martes, 22 de mayo de 2012

Pim pam pum... fuego! (TMX)

Aunque os parezca mentira, ese es el nombre de la receta. Se trata de una especie de flan con textura cremosa y pedacitos de frutas en almíbar.

Hace unos días me invitaron a una cena con temática brasileña, cocinada por una amiga de este país. Como siempre, me ofrecí a colaborar, llevando el postre, que es lo que más me gusta hacer. Pero me pidieron que hiciera algo exótico, que llevase piña, por ejemplo. Y no disponía tampoco de mucho tiempo para cocinar. Así que me puse a buscar entre los miles de recetas de thermomix que tengo algún dulce que cumpliese con estas características. Lo encontré rápido. Y lo bueno es que gustó mucho a todo el mundo. De hecho me pidieron la receta. Así que aquí la comparto para quien tenga interés.



Ingredientes:

  • Un bote de leche condensada pequeño
  • Un bote de leche Ideal (leche evaporada)
  • Un bote de leche normal (usar como medida del bote vacío de leche condensada)
  • 2 paquetes de gelatina Royal de piña o limón
  • Un bote de 1/2 kilo de frutas tropicales o piña en su jugo. Usé un bote pequeño de piña y uno de papaya, quitando un poco del jugo
  • Bizcochos de soletilla
  • Licor: Gran Manier, Cointreau, ron...
Preparación en Thermomix:
  1. Caramelizar un molde grande para plum-cake, o dos de un litro
  2. Verter todas las leches y la gelatina en el vaso y programar 4 minutos 70º, velocidad 4
  3. A continuación incorporar las frutas en trocitos pequeños con su jugo y mezclar 10 segundos velocidad 1 y 1/2 (yo previamente para conseguir los trocitos pequeños de fruta las había puesto antes de empezar el procedimiento unos 4 segundos velocidad 3 1/2 -4 -aproximadamente, mirar el tamaño deseado-)
  4. Volcar todo el preparado en el molde caramelizado. Colocar sobre la superficie los bizcochos ligeramente humedecidos en el licor elegido (en mi caso hice una mezcla de leche y ron, y los fui empapando con el líquido resultante)
  5. Tapar con film transparente y ponerlo a enfriar en el frigo unas 4 horas para que cuaje
  6. Desmoldar y servir con el caramelo por encima. Opcional: Adornar con nata montada (yo lo obvié, porque no me gusta la nata)
Como dice mi amiga Virginia en su última entrada, con las prisas no pude hacer una buena foto, puesto que no lo desmoldé hasta llegar a la casa donde era la cena y solo tenía el móvil para poder hacerla justo antes de comer. Pero al menos os sirve para tener una idea, aunque con fotos así debo decir que estaba mucho más rico de lo que pintaba...

3 comentarios:

  1. Hola, llego desde el blog de Virginia y me ha gustado mucho esta receta, en casa el flan gusta de todas las maneras y esta no la hemos probado, bendita thermomix!!! Me quedo de seguidora!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene un nombre original y una pintaza magnífica, hay que probar!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve buenísimo y además un postre fresquito para este color, siempre viene bien!

    ResponderEliminar