jueves, 26 de abril de 2012

Flan de arroz con leche (Thermomix)

Hace un par de días me dispuse a buscar un disfraz para una fiesta de cumpleaños. Y dónde lo encuentro yo en estas fechas...? Se me ocurrió que seguro en un bazar chino de esos grandísimos tendrían. No encontré lo que buscaba, pero en su lugar descubrí una colección de minilibros de recetas a precio casi ridículo con varios títulos, uno de ellos era de thermomix.



Ojeándolo pude ver montones de recetas que no había visto antes, y me parecieron muy interesantes. La mayoría fáciles, rápidas y con muy buena pinta. Decidí ponerlo a prueba inmediatamente. Y este fue el resultado, que os recomiendo, o más bien recomienda mi familia, que ya lo ha probado y les ha encantado.

A los que nos gusta el arroz con leche sabemos que en la thermomix sale riquísimo, pero requiere al menos una hora... Hoy os propongo una receta igual de rica y mucho más rápida. Os sorprenderá.



Ingredientes:

- 250g azúcar (o 200g azúcar y caramelo líquido)
- 100g arroz
- la cáscara o ralladura de un limón (si la parte blanca)
- 3 huevos
- 600g de leche

Preparación:


  1. Si deseas preparar el caramelo de forma casera, poner al fuego una flanera con 50g de azúcar y unas gotas de zumo de limón. Cuando el azúcar comience a coger color, apartar la flanera del fuego u moverla en todos los sentidos para que se extienda bien el caramelo por el fondo y las paredes. Reservar. Si prefieres la comodidad, siempre podrás prescindir de este paso y usar el caramelo que venden ya envasado.
  2. Echar en el vaso el resto del azúcar (200g) y programar 30 segundos velocidad progresiva 5-7-9. Si has optado por la cáscara en vez de la ralladura, puedes añadirlo en este paso para que se pulverice junto con el azúcar. Añadir el arroz y pulverizarlo a la misma velocidad durante 30 segundos más. Incorporar la ralladura de limón si no usaste anteriormente la ralladura.
  3. Agregar los huevos y la leche, y programar 12 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 5.
  4. A continuación echar la crema en la flanera caramelizada y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
  5. Introducir el flan en el frigorífico antes de desmoldar.
ACTUALIZACIÓN`PARA QUIEN NO TENGA THERMOMIX:
Hace no mucho quise hacer unas magdalenas especiales para celíacos en las que se usaba harina de arroz. Como no tenía, pulvericé arroz en la Thermomix con el fin de obtenerla. He estado pensando, aunque no lo he probado, que la gente que no disponga de Thermomix para hacer esta receta, podría usarse quizás harina de arroz, que es lo que se viene a obtener tras el segundo paso, y azúcar glass, que es lo que se obtiene de la pulverización del azúcar.
Todo ello batido con el resto de ingredientes y llevado al fuego.
¿Alguien se atreve a hacerlo y me cuenta si le ha salido bien el experimento...??

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!
    La verdad es que veces echo un ojo en los libros y revistas que tienen y hay algo interesante a precios estupendos.
    Me hago seguidora para no perderme detalle.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar! Este flan de arroz con leche me a traído hasta aquí, en otro blog vi algo parecido de modo tradicional, no es lo mismo, parte del arroz con leche ya elaborado...pero buscando uno versionado con Thermomix he encontrado el tuyo y me gusta mucho!
    Me quedo a disfrutar de más recetas de 10 como esta!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia, por tu comentario y tus sugerencias.

      Como podrás comprobar no estoy muy activa por el blog, la verdad es que le hago poco caso, lo tengo más para compartir recetas que sé que han gustado a quien las ha probado, y para no estar mandando a unos y otros las recetas los redirijo al blog (especialmente por mis compañeros de trabajo)

      Tenía la verificación para evitar el spam, pero creo que por aquí es poco frecuente, daré una oportunidad a probar a estar sin ella.
      Ahora que sé que tengo una seguidora más me tendré que tomar la molestia de seguir publicando más recetitas, ejeje ;)

      Gracias de nuevo por todo, un saludo

      Eliminar
  3. Vuelvo para dejarte un enlace para que puedas quitar la verificación de palabra en los comentarios, que son tan engorrosas a la hora de comentar, hay veces que las letras y números deformes son casi imposible y mucha gente cuando los ve no comenta. Espero te sea de utilidad. Todos los blogs los tienen por defecto y hay que quitarlo (quien quiera claro, pero es muy cómodo)
    http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2012/10/quitar-la-verificacion-de-palabras-codigo-captcha-en-los-comentarios.html
    Salu2

    ResponderEliminar